El conjunto amarillo ha certificado su ascenso a la máxima categoría del hockey hierba masculino después de vencer en su partido al HC Sant Cugat y tras la derrota del RH Privé Benalmádena en su partido de hoy ante el Egara 1935. De este modo, los de Suso Martín consagran su gran temporada regresando a la élite 5 años después por la puerta grande y a falta de tres jornadas por jugar
Sueño cumplido. La UD Taburiente ya es equipo de la División de Honor A del hockey hierba español. El conjunto amarillo certificó de forma matemática su ascenso en esta decimonovena jornada de campeonato gracias a su victoria y, también, a la derrota del RH Privé Benalmádena ante el Egara 1935. De este modo, se da por cerrado el objetivo propuesto a principios de temporada por la entidad insular, que el próximo curso tendrá a sus dos equipos en la élite del hockey.
La campaña del Tabu ha sido excelente en muchos sentidos, sobre todo, en cuanto a los partidos de local. Los grancanarios sólo han perdido un encuentro en la Ciudad Deportiva de 7 Palmas en lo que va de curso, un aspecto vital para entender su ascenso a falta de tres jornadas para el final. De hecho, esa ha sido su única derrota en todo lo que va de temporada, lo cual convirtió a los insulares en una escuadra muy fiable que perdió poquitos puntos en esta travesía hacia el ascenso.
Además, ha sido uno de los equipos más goleadores del campeonato, destacando el buen hacer de un Marc Ganly como máximo artillero de toda la categoría. Sin duda, ha sido un gran año para los de un Suso Martín que, como técnico, también ha sabido llevar el barco a buen puerto sabiendo que no era una misión nada fácil.
Tras diecinueve partidos disputados, la UD Taburiente ha acumulado un total de 42 puntos gracias a 12 victorias, 6 empates y 1 derrota. Asimismo, han acumulado un total de 58 goles a favor y 35 en contra. Estos son los números de un equipo para la historia del club amarillo. La próxima temporada les espera la máxima categoría.
Suso Martín: «La División de Honor A es el lugar que le corresponde al club»
«El ascenso viene fundamentalmente por estas 19 jornadas que hemos hecho con mucho trabajo. Somos un equipo que es bastante sólido. Ha sido difícil que no nos ganaran. Hemos mantenido una regularidad prácticamente durante todo el año. Además, hemos hecho una segunda vuelta excelente. El trabajo de los chicos ha sido encomiable durante todo este tiempo.Hoy era solo un pasito más y depender de otro resultado. Hemos venido aquí a Sant Cugat y hemos conseguido el triunfo.»
«Hemos conseguido el ascenso después de cinco años y después de mucho trabajo durante este tiempo. No creo que sea un trabajo directamente propio de este año sino también el trabajo que se hizo anteriormente. Incluso antes e que yo llegara, que fue el año pasado y este. Ha sido un camino difícil. La División de Honor A es el lugar que le corresponde al club, ahí estuvimos muchísimos años. He tenido experiencia tanto como jugador, con muchos años en la División de Honor A, como entrenador y creo que es el lugar que se merece.»
«Ahora toca disfrutar hoy y que los chicos disfruten, que lo pasen bien, que estén contentos. Desgraciadamente quedan tres jornadas por jugar sabiendo que somos ya de División de Honor A. El lunes empezaremos a trabajar para seguir compitiendo estas semanas y acabar el año bien, tenemos otros objetivos que conseguir todavía.»
«Estoy muy contento de haber conseguido este ascenso. Dar las gracias a todos los jugadores que han estado en esta fase, y los que han estado en otras fases. También al club, tanto administrativos como la agencia de viajes, como cualquier persona, porque creo que es una labor realmente de todos. Al final los chicos son los que juegan pero detrás de este club hay muchísima gente que trabaja para que consigamos este objetivo. Estoy muy feliz y esperemos que al final, una vez conseguido esto, acabemos la temporada de la mejor manera posible.»
Eugenio Paulón: «Tenemos que intentar pelear para que este ascenso no sea solo una casualidad»
«Estamos muy contentos. Son cinco años de estar buscando y de estar detrás de este objetivo. Me parece que el club vuelve a estar donde creemos que tiene que estar. Sinceramente estamos muy contentos, pensamos y siempre planteamos desde principio de temporada que había que ir poquito a poco. Además, pensamos que probablemente, para certificar matemáticamente el ascenso, tendríamos que haber jugado el fin de semana que viene en Madrid y ganar ahí.»
«Estamos muy contentos por el tema del ascenso. Es algo en lo cual hemos estado trabajando durante muchos años y hemos estado intentando conseguir, evidentemente, antes de lo previsto pero bueno a veces hay cosas que se dan así.»
«La gente, el equipo y todos tenemos que disfrutar de este momento. El Taburiente vuelve a estar donde siempre, desde que descendimos, creemos que tenía que haber estado. A mí me tocó descender como jugador en mi último año y ahora me toca ascender como asistente o como director técnico de este club. Evidentemente es lo que todos queríamos y nos provoca una felicidad absoluta.»
«Ahora toca disfrutar de este momento, acabar el torneo lo mejor que podamos y evidentemente ir ya preparándonos para lo que va a ser una temporada mucho más exigente. Tenemos que redoblar esfuerzos y tenemos que redoblar compromiso.»
«Este equipo que se formó este año sobre todo, aunque ya empezamos un poquito con algunas cosas la temporada pasada, va a estar a la altura. Tenemos que intentar pelear para que este ascenso no sea solo una casualidad. Como se suele decir, lo más difícil no es llegar sino mantenerse. Poder mantenerse ahí y a mediano/corto plazo intentar armar un equipo que pueda estar entre los seis mejores de España.»