La UD Taburiente cae en el partido por el tercer y cuarto puesto en la Copa de la Reina 2021 ante un Egara que se llevó el bronce casi sobre la bocina (1-0). Las amarillas cuajaron un torneo espectacular, quedándose muy cerca de disputar su primera final, y demostraron estar a grandísimo nivel pese a no subirse al podio
El honor no se mide por victorias. La UD Taburiente se marcha de esta Copa de la Reina 2021 con un sabor agridulce tras caer ante el Egara en el partido por el bronce (1-0). Sin embargo, las grancanarias tienen que volver a casa con la cabeza alta ya que disputaron un torneo muy completo, siendo competitivas y luchando cada partido hasta el último minuto. Hoy no hubo premio, pero jugando así lo habrá.
Igualdad máxima con el Tabu algo más incisivo
Foto: RFEH
Una medalla no se regala y el partido se inició con mucha igualdad. Tanto el Egara como el Tabu trataron de adueñarse del control de la situación sin demasiado éxito, por lo que la tensión iba en aumento con el paso de los minutos debido a esa incertidumbre. Con todo muy parejo, el Egara tuvo una primera ocasión muy clara desde un penalti-córner, pero Cintia Santana estuvo espléndida y con un paradón evitó que las catalanas se adelantaran a muy poco del final del primer cuarto (0-0).
Tras el pequeño receso entre cuartos, el Taburiente salió algo más entero y decidido para colocarse como dominador del encuentro. Gracias a esa insistencia llegó un penalti-stroke a favor de las amarillas que podía ser decisivo para el devenir de la contienda. A pesar de ello, Gorzelany se topó con una gran parada de Mariona Girabent y no pudo convertir el primer tanto del encuentro. Poco después, llegó otra buena ocasión de penalti-córner para las grancanarias, aunque no llegó a fructificar.
Con el Tabu mereciendo un poco más, pero no demasiado, que el Egara, llegó el tiempo de descanso. Había un puesto en el podio en juego y era evidente que nadie iba a dar ningún paso en falso porque un error grave podía pagarse carísimo (0-0).
El Egara golpea en el último minuto
Foto: RFEH
Sin casi tiempo para asentarse de nuevo en el campo, el Taburiente tuvo una nueva oportunidad de ver portería desde otro penalti-córner. Pese a todo, el acierto seguía sin aparecer y no había manera de perforar la portería del Egara. La igualdad continuó instalada tal como ya había sucedido en la primera mitad, aunque las catalanas insistieron un poco más y eso las ayudó a forzar acciones de bola parada con las que intentaron inquietar la meta rival. Las espadas estaban en todo lo alto.
Cada minuto que pasaba el nerviosismo se hacía patente, pero ninguno de los dos equipos fue capaz de ponerse por delante. Faltaba algo de pólvora y no terminaba de llegar ese ansiado gol, por lo que ya en pleno último cuarto todo podía pasar. La sombra de los shoots out sobrevolaba el campo del RC Polo, sede de esta Copa de la Reina, por lo que ambos conjuntos tenían que tirar hacia delante con todo (0-0).
A falta de 3 minutos para el final, el Egara dio con la tecla al convertir una de las últimas acciones de penalti-córner. Carola Salvatella puso el primer tanto del partido al aprovechar un desgraciado rebote tras una muy buena parada de Cintia Santana, obligando al Tabu una machada que no llegaría dado lo cerca que estaba el final.
Pese al gran torneo de la UD Taburiente se queda sin el premio de subir al podio. No obstante, los tres partidos disputados por las chicas de David Quintana han sido para enmarcar y para estar orgullosos. El regreso desde Barcelona será agridulce, pero supondrá un buena dosis de aprendizaje para lo que está por venir en un curso en la que hay puestas muchas ilusiones pese a la derrota de hoy (1-0).
David Quintana: «Hay que estar orgullosos»
Foto: RFEH
«Veníamos con la idea de competir al máximo contra la Complu y lo conseguimos. Nos salió todo lo que habíamos entrenado y trabajado en un partido muy parejo, incluyendo los shoots out donde las chicas estuvieron fantásticas. En semifinales competimos de principio a fin, pero con dos errores, de los pocos que tuvimos, lo cual nos privó de jugar hoy la final, que habría sido algo muy histórico para el club».
«Para llegar al partido por el bronce en condiciones, el fisio y el preparador físico hicieron un gran labor. Además, mentalmente hicimos un trabajo espectacular para llegar con ánimos para pelear por la medalla. Por todo lo que se vio, nos lo merecíamos; no digo que el Club Egara no se lo mereciera, pero creo que hemos hecho un gran torneo y hemos demostrado que merecíamos, quizás, algo más».
«En el primer cuarto del partido contra Egara se nos dio todo: Tuvimos un stroke que, por desgracia, fallamos y tuvimos cuatro penaltis. Durante el partido fuimos bajando un poco nuestra intensidad, pero aún así tuvimos ocasiones para llevarnos el partido. Al final ellas meten un gol de rebote tras una buena parada de Cintia Santana, que hoy ha estado jugando los 70 minutos, y lo intentamos hasta el final».
«Hay que estar orgullosos de las chicas porque han dado la talla. Con las bajas de Lucía Falcón y Paula Fernández el equipo ha peleado hasta el final. Creo que esas dos bajas se notaron en nuestro juego. Ahora, borrón y cuenta nueva. Hay que seguir confiando en el trabajo para acabar bien el año y pensar ya en lo que será la segunda vuelta que empieza el 6 de marzo para conseguir el siguiente objetivo».