El conjunto dirigido por Suso Martín consiguió un triunfo vital ante un rival directo como el Sardinero para empezar a sacar la cabeza de la parte baja de la clasificación (3-1). Los amarillos han logrado estrenarse, por fin, en su regreso a la máxima categoría tras cuajar un partido muy serio y en el que mantuvieron la compostura

Por fin llegó la primera victoria. La UD Taburiente se ha estrenado en su regreso a la máxima categoría del hockey hierba español al vencer al Sardinero en un partido muy disputado. Los grancanarios habían sufrido mucho durante todas las jornadas, pero el trabajo y la perseverancia dio sus frutos en el día de hoy para sumar estos primeros 3 puntos. Sin duda, día de máxima felicidad para los jugadores de Martín.

Un Taburiente dominador no saca el máximo provecho

Los primeros compases del encuentro fueron dominados por un Taburiente que hizo un esfuerzo por intentar irse hacia arriba. Sin embargo, la primera ocasión clara desde el penalti-córner llegó para un Sardinero que poco se estaba asomando por la meta de Juani Díaz. Tras el error cántabro en esa primera gran ocasión, el Tabu salió adelante y dominó el juego en busca de ese primer tanto que les diese alas.

Con 0-0 en el marcador y con el primer periodo ya agotándose del todo, un stroke a favor de los grancanarios iba a suponer el primer tanto del encuentro. Mardones no falló esta gran oportunidad y puso por delante a los locales para hacer buenas sus intenciones de llevar el peso del partido (1-0). Era un paso adelante bastante claro.

La sensación de peligro la siguió llevando el Taburiente en el arranque de un nuevo cuarto. Aun así, un error en la zaga provocó que el Sardinero colocara el empate en el marcador (1-1). Ahora empezaba un choque nuevo para estos dos contrincantes.

Los hombres de Suso Martín continuaron con su dominio y dejaron claro que su idea era la de ir a por el partido con todo. Al Sardinero le costaba salir de atrás y el Taburiente fue capaz estar con más control, ser más vertical y generar más. Eso les llevó a provocar dos penalti-córners que no llegaron a buen puerto, aunque en uno de ellos Valeriano Mardones estuvo a punto de marcar otra vez. Pese a que los isleños estaban mejor, el electrónico no se movió cuando llegó el entretiempo (1-1).

Los amarillos demuestran madurez para sumar su primer triunfo

Todo lo bueno que hizo el Taburiente en la primera mitad y que no obtuvo premio cayó de forma rápida en el inicio del segundo tiempo. Casi en la primera jugada de peligro de los amarillos llegó un penalti-córner que el capitán, Gorka Neria, fue el encargado de rematar (2-1). Ese gol obligó al Sardinero a salir de atrás, ya que llevaban muchos minutos encerrados y necesitaban salir otra vez a por el empate.

El Sardi tuvo una buena ocasión con un penalti-córner, pero la zaga insular estuvo muy atenta para evitar el tanto. Poco a poco, los cántabros se hicieron con el control de la bola y tiraron hacia delante con todo. El Tabu intentó aprovechar alguna contra, pero las ocasiones no terminaban de materializarse. A falta de un cuarto, los de Suso Martín estaban por delante y con opciones de sumar su primer triunfo.

Una vez llegado el momento decisivo, los nervios estaban a flor de piel. El conjunto visitante hizo un intento claro por embotellar al Tabu, pero los amarillos estaban en un punto de concentración muy alto. La buena sintonía con la que estaba jugando la escuadra insular les llevó a provocar un penalti-córner que no pudieron convertir, aunque era una manera de enviar un mensaje a su rival de que no se encerraría

Tras varios penaltis sin éxito para el Sardinero, los cántabros decidieron salir a por todas y jugar sin portero. Era un todo o nada para ellos, pero el Taburiente siguió y siguió manteniendo su seriedad defensiva. Los amarillos tenían entre ceja y ceja la victoria, por lo que aguantaron las embestidas. Cuando ya casi estaba el tiempo cumplido, apareció Alberto Borrás para anotar un golazo y cerrar el partido (3-1).

Sin duda, la felicidad llegó a toda la Ciudad Deportiva de 7 Palmas con ese último tanto por todo lo sufrido, por todo lo trabajado y por todo lo peleado durante este curso. Los gritos de alegría y de júbilo llenaron de alegría el corazón de una UD Taburiente que nunca ha bajado los brazos pese a las derrotas y que ahora, por fin, ya tiene la primera victoria de la temporada en la saca más que merecida.

Suso Martín: «Los chicos se merecían esta victoria»

«Los chicos se merecían una victoria porque hemos trabajado mucho durante todas las jornadas. Estos tres puntos nos saben a gloria porque hemos conseguido ganar a un rival directo y les igualamos a puntos. Creo que la clave del partido ha sido el estar relativamente tranquilos. Sabíamos que iba a ser un choque duro, competido y con el marcador apretado. Hemos sabido responder a lo que teníamos delante».

«No cabe duda de que el equipo ha estado concentrado y los chicos han hecho un esfuerzo intenso. Hemos trabajado mucho la defensa de penalti porque sabíamos que era una de las armas del Sardinero. Además, varios de los últimos penaltis los hemos defendido con un hombre menos, por lo que estamos muy satisfechos».

«Desde los últimos partidos de División de Honor B no teníamos esa sensación de victoria. Ha sido increíble ganar este encuentro, en nuestra casa, con nuestra gente y yo me alegro mucho por los jugadores. Trabajan durísimo a diario para poder mantener la categoría y ganar partido. Les felicito por lo que han hecho hoy. El equipo ahora va hacia arriba y esta es una de las formas de lograr la permanencia».