Las amarillas disputarán este viernes (16:00 Hora Insular Canaria) su envite de cuartos de final de la Copa de la Reina 2021 con ganas de vivir un fin de semana glorioso. Para pasar la eliminatoria el cuadro de David Quintana tendrá que doblegar a un Sanse Complutense que aterriza en Barcelona con la misma intención que las canarias

Duelo ardiente con un sueño pendiente. La UD Taburiente está dispuesta a soñar con hacer un gran papel en la Copa de la Reina 2021 y este viernes arrancará el torneo. Su rival en este fin de semana de infarto será el Sanse Complutense, por lo que no será un partido sencillo. De hecho, será el choque más igualado de todos los de cuartos de final ya que se van a enfrentar tercero contra cuarto por un puesto en las semis del sábado. Todo está listo y preparado para vivir una tarde de adrenalina.

Antecedentes

En esta primera vuelta la suerte del calendario decidió que el Tabu tuviese que visitar el campo de la Complu. En aquel encuentro a las amarillas les faltó colmillo para poder remontar un marcador que se le puso muy adverso demasiado pronto. Pese a ello, lucharon al máximo por intentar, al menos, sumar un punto muy interesante pensando en el largo plazo. Las madrileñas estuvieron muy acertadas (4-2). La última victoria insular ante el Sanse Complutense fue en abril de 2019.

  • Temporada 2020/2021 (J18): Sanse Complutense 1-0 UD Taburiente
  • Temporada 2020/2021 (J7): UD Taburiente 1-1 Sanse Complutense
  • Temporada 2019/2020 (J8): Sanse Complutense 6-1 UD Taburiente
  • Temporada 2018/2019 (J7): UD Taburiente 1-3 Sanse Complutense
  • Temporada 2018/2019 (J16): Sanse Complutense 1-3 UD Taburiente

UD Taburiente: Con los ingredientes para hacer historia

La temporada pasada la UD Taburiente realizó una actuación muy meritoria. Las chicas de Eugenio Paulón pelearon hasta prácticamente la última jornada por un billete para los Playoffs, aunque al final no lo consiguieron. Al cuadro insular le faltaba dar un pasito más para estar entre las mejores y este verano Paulón dio un paso al costado para dar paso a David Quintana en el banquillo, algo a lo que se sumó una de las mejores incorporaciones del mercado estival: Agustina Gorzelany.

Trabajando en la misma línea que el pasado curso y con la gran aportación de la medallista olímpica argentina, el Tabu ha demostrado a lo largo de este curso que está al nivel que pretendía. Eso se ha dejado notar tanto en cuanto a resultados como en sensaciones. El equipo ha crecido mucho con el paso de las semanas y ahora tiene ante sí el primer gran reto de esta campaña: Una Copa de la Reina en la que tienen opciones de poder soñar con hacer un papel histórico en Barcelona.

Es cierto que las amarillas llegarán de un empate fuera de casa ante la Real Sociedad (1-1) y se van a medir a una Complutense al que no le mojan la oreja desde 2019. No obstante, este equipo ha demostrado que está capacitado para vencer a cualquier rival de esta Liga Iberdrola 21/22, incluyendo a las capitalinas.

Por esa razón, con la ilusión y la ambición de volver a colgarse un metal como los bronces de 2018 y 2019 viajarán con la expedición canaria. El tercer puesto es lo máximo que ha sido capaz de alcanzar la escuadra isleña en su historia en la Copa de la Reina, por lo que ¿será este el año de disputar la gran final por primera vez?

Agustina Gorzelany (6), Omara Fabelo (5) y Paula Fernández (2) son las máximas artilleras del cuadro que dirige David Quintana, que llegan a esta Copa de la Reina como cuartas clasificadas de esta Liga Iberdrola con 17 puntos en su casillero.

Sanse Complutense: En busca de la quinta Copa

Las capitalinas aterrizarán en Barcelona, al igual que el Tabu, dispuestas a alcanzar la gloria. En esta ocasión, el cuadro dirigido por Jorge Alberto Donoso llega en un buen momento después de sumar 3 victorias consecutivas, siendo una de ellas, incluso, ante las grancanarias. Ahora mismo, son terceras en la clasificación y han dejado claro que están en un buen estado de forma, siendo la internacional española Lola Riera su principal referente y máxima goleadora de la Liga Iberdrola.

Además, la Complu sabe lo que es ganar la Copa de la Reina. Las madrileñas han sido campeonas en cuatro ocasiones del torneo del K.O. y la última fue en 2012. Anteriormente, levantaron el trofeo en 1992 y lograron un back to back ganando las ediciones tanto de 1995 como de 1996. Asimismo, en su palmarés también figuran dos subcampeonatos (2019 y 1997), convirtiéndose así en todo un clásico copero.

De esa manera, van a ser un rival muy incómodo para el Tabu y no van a ponérselo fácil. Están tan listas como las amarillas para brillar, pero saben que el partido que se avecina tiene pinta de ser muy igualado y que se va a decidir por pequeños detalles entre los que destacará, por supuesto, la efectividad en los penalti-córner.

Lola Riera (14), Patricia Álvarez (5) y María Campoy (2) son las principales goleadoras de una Complu que es tercera en Liga Iberdrola al sumar 19 puntos.

Club de Campo o Sardinero, posibles rivales en semifinales

En caso de que la UD Taburiente consiga doblegar a la Complu tendrá como rival en las semifinales a uno de los favoritos al título como el Club de Campo de Madrid o al Sardinero de Santander. Aun así, las amarillas ya conocerán su posible emparejamiento antes de afrontar su duelo ante el Sanse Complutense, ya que el partido entre madrileñas y santanderinas se disputará justo dos horas antes.

David Quintana: «Tenemos la ilusión de poder hacer algo importante»

«Hemos aprovechado la semana de entrenamientos para terminar de ajustar los últimos detalles y acabar bien antes de viajar a Barcelona. El equipo llega muy bien, con muchas ganas de ir a disfrutar de este torneo. Tenemos la ilusión de poder hacer algo importante en esta nueva Copa de la Reina que vamos a disputar».

«Esta Copa, como todas las que hemos jugado, es especial para nosotras, ya que no todos los años hemos tenido la suerte de estar. Es cierto que de las ultimas 5 ediciones el Taburiente ha estado en las últimas 4, pero para nosotras llegar hasta aquí significa que las cosas se están haciendo bien durante la liga regular. Es un torneo muy importante para nosotras y para el club. Estar entre los 8 mejores equipos de España y disfrutando de un torneo tan bonito como es la Copa, donde se juntan los mejores 8 equipos masculino y femeninos en la misma sede, es todo un privilegio. Siempre es especial para nuestro club jugar un torneo como la Copa».

«Para el primer cruce nos ha tocado la Complu, que tiene en sus filas a Lola Riera, la goleadora de la liga de momento, y a varias jugadoras internacionales con España. Su punto fuerte, sin duda, es el penalti-córner. Además, les gusta jugar bien al hockey, son muy jugonas y muy técnicas. Creo que esto lo podemos contrarrestar estando bien concentradas durante todo el encuentro, haciendo lo que hemos entrenado y dándole mucho ritmo al partido e intensidad. También tenemos que aprovechar nuestras ocasiones siendo efectivas dentro de su área».

«Lola Riera es una jugadora Top. Lleva 14 goles en lo que llevamos de Liga Iberdrola, y que este año tiene un gran porcentaje en los penalti-córners».

«En el Tabu, como hemos dicho desde que iniciamos este año, nuestro único objetivo ha sido prepararnos a conciencia para lo que nos tocaba afrontar tanto física, anímica y mentalmente, poniéndonos como objetivo ganar los 3 puntos de cada partido en juego. Esta Copa la afrontamos de la misma manera y forma, nuestro único objetivo será ganar el viernes a la Complu. Si tenemos la suerte de conseguirlo ya miraremos quién será el próximo rival y el domingo, cuando acabe el torneo, veremos qué es lo que hemos sido capaces de conseguir».

«Lo más importante para un torneo como este será la confianza e ilusión con la que lleguemos al viernes y las ganas que tengamos de hacer algo importante. Creo que el equipo esta preparado para enfrentarse a cualquier rival y hacer las cosas bien. El staff tiene plena confianza en todas nuestras jugadoras y tenemos la certeza de que van hacer un gran torneo. Ojalá que estemos jugando el domingo por algo importante, no tenemos dudas de que si esto es lo que este grupo se quiere proponer lo conseguirá, ya que tienen mucho potencial y talento para lograrlo.».

Agustina Gorzelany: «Creo que este equipo no tiene techo»

«Estamos con mucha ilusión y muchas ganas. Es un partido que nos vamos a tomar como una revancha. Lamentablemente, perdimos con el Sanse Complutense en el partido de la primera vuelta, pero tenemos claro que tenemos posibilidades de ganar. Hemos analizado nuestros errores aquel día y tenemos claro que no tenemos que concederles penalti-córners. Ya hay ganas de que llegue el viernes».

«Estamos todas con muchos ánimos y con muchas ganas de jugar. Sabemos que esta Copa es completamente diferente a la Liga Iberdrola. Tenemos el sueño de hacer un buen papel intacto, así que esperamos que se nos den los resultados».

«Esta es mi primer experiencia en España y está siendo muy buena. Llegué con una expectativa distinta y estoy muy contenta. También estoy sorprendida por el nivel que hay y la intensidad con la que se juega. Jugar la Copa significa, para mí y para el equipo, el resultado al buen trabajo que venimos haciendo. Lo que hemos conseguido tiene un mérito muy grande, hemos trabajado mucho para estar aquí».

«El Sanse Complutense es un equipo que maneja muy bien la pelota, juegan mucho por el medio y tienen dos jugadoras que nos generaron bastante en el partido de liga. Son capaces de combinar mucho, cuando jugamos contra ellas generaron lo que tenían que generar y le dieron la oportunidad a Lola Riera de convertir los penaltis. Nosotras generamos también nuestras ocasiones, pero no la convertimos».

«A Lola Riera la podemos frenar saliendo con más intensidad y más seguridad para que no pueda tener ni tiros cómodos ni tiros francos en esos penalti-córner».

«No vamos a ponernos límites. Considero que soy una jugadora que siempre quiere más, nunca menos. Espero que no tengamos techo porque yo creo que este equipo no tiene techo. Durante la temporada hemos ido de menos a más, mejorando semana a semana y pienso que todavía nos queda mucho por ofrecer».

Ir a descargar

Paula Fernández: «Tenemos ganas de revancha con la Complutense»

«Estamos con muchas ganas de estar ya allí y de que sea viernes. Durante la semana se ha entrenado muy bien, nos vemos bien y tenemos ganas de revancha con la Complutense porque perdimos con ellas en el partido de Liga Iberdrola».

«Esta temporada nos está saliendo todo. Estamos todas enchufadas, estamos jugando muy bien y la gente ha subido su nivel. Todas hemos mejorado respecto al año pasado. Además, los fichajes que han venido se han adaptado rápido y a nivel colectivo nos hemos complementado muy bien para formar un buen equipo».

«Tenemos que ir con ganas y con humildad porque, a un partido, puede ganar cualquiera. No puedes creerte superior a nadie. Nosotras ya hemos demostrado en otras ocasiones que, llegando octavas a la Copa, acabamos subiendo al podio».

«Para frenar a Lola Riera tenemos que evitar los penalti-córner; si no hay penaltis, no puede meterlos. Aun así, tienen más armas. Son muy buenas individualmente y son capaces de hacerte un destrozo por el medio. Además, hay que tener cuidado con las pelotas que meten en el área porque siempre logran tocar alguna».

«Para hacerle daño a la Complu tenemos que jugar como lo hemos hecho durante toda la temporada. Tenemos que pasarnos bien la pelota, atacando por fuera y cuando lleguemos al área tenemos que provocar que pasen cosas. Si lo conseguimos, vamos a poder generarles peligro y tendremos opciones de ganar».

«El mensaje que nos manda David Quintana es el de disfrutar jugando y pasarlo bien. No debemos pensar que somos mejores, que luchemos el partido y que si hacemos lo que tenemos que hacer, las cosas acabarán saliendo adelante».

Ir a descargar