Pese a ponerse por delante, el cuadro insular no fue capaz de sumar puntos en su visita a un Sardinero que, con esta victoria, ya es matemáticamente equipo de División de Honor A (2-1). Los amarillos tendrán que esperar al resultado del Atlético San Sebastián para saber si siguen con opciones de ascender

Derrota por la mínima en un partido que se atragantó. La UD Taburiente no pudo sumar algo para su casillero en su visita a la pista de un Sardinero que consiguió el ascenso de categoría con este triunfo (2-1). Los grancanarios se pusieron por delante en el marcador, pero un gol en el tercer periodo lo cambió todo. El Tabu tiró hacia delante y tuvo sus ocasiones, pero la buena defensa del conjunto cántabro y la actuación de su portero fueron determinantes.

Tormenta antes de la calma

La presión de los amarillos desde el primer minuto provocaría muy pronto el primer penalti-córner a su favor. El Tabu aprovechó la oportunidad y un disparo de Fede Martín acabó en la portería de un Sardinero que quedó sorprendido. Los cántabros empezaron a hacerse fuertes desde la posesión de bola, mientras que los hombres de Suso Martín estaban bien tranquilos esperando.

Sardinero respondió con claridad intentando llegar hasta arriba y el Taburiente, cuando podía, salía con criterio desde la defensa con la tranquilidad que le daba estar por delante. Pese a ello, eran los locales los que más lo intentaban. De esa manera, en el primer penalti santanderino llegó el gol del empate para igualar nuevamente la contienda. Ahora todos empezaban de cero.

Tras la igualada, Sardinero apretó bastante y se acercó mucho a la meta defendida por Juan Ignacio Díaz. En esos momentos, le costó mucho al Tabu salir desde atrás, aunque poco a poco la balanza se fue nivelando. Los canarios encontraron mejor sensaciones para atacar y el dominio se fue repartiendo. Aun así, el peligro de las acciones descendió notablemente.

Poco después, el Tabu sí que encontró el camino hacia la meta contraria e, incluso, forzó un penalti-córner que no pudo convertir en esta ocasión. Aun así, las sensaciones de los grancanarios habían cambiado lo suficiente como para poner en aprietos a un Sardinero que en esos minutos finales de la primera mitad le tocó achicar algo de agua. No obstante, todo siguió igualadísimo.

Sardinero se adelanta y el Tabu se lanza al ataque sin acierto

El regreso tras el paso por vestuarios trajo consigo alguna ocasión muy clara para el Sardinero. La torna cambió un poco respecto al final de la primera mitad, aunque pronto respondió el Tabu consiguiendo desquitarse de la presión del cuadro de Santander. Pese a ello, en el primer penalti de esta segunda mitad el Sardi consiguió adelantarse gracias a gran disparo de Matías Bustos.

Los cántabros sabían que una victoria les daba el ascenso de forma directa en esta jornada y estaban yendo con todo. El Taburiente, por su parte, tenía que tratar de no perder la perspectiva y empezar a construir buenos ataques. Un penalti de los amarillos estuvo a punto de colarse en la meta cántabra, pero su guardameta, Ferrán Vila, estuvo muy expeditivo a la hora de evitar el tanto.

La insistencia del Tabu continuó. Llegaron entonces varios penaltis en los que Ferrán Vilas volvió a ser protagonista. El Sardinero se defendía con insistencia sabiendo lo importante que eran esos minutos para tratar de mantener una ventaja que podía valer un ascenso a la División de Honor A.

Un muro infranqueable terminó de decidir el partido

Era el momento de la verdad. Al Tabu se lo podía estar escapando sus opciones de ascender y los santanderinos se estaban agarrando a esa posibilidad de poder subir de categoría. En ese sentido, el Sardinero estaba ahora algo encerrado atrás, tratando de no ceder espacios ni conceder ocasiones de peligro teniendo en cuenta que el reloj corría a su favor.

Fue entonces cuando más había que intentarlo. Pero también respondía el Sardi con sus armas y una parada de Juan Ignacio evitó que la renta aumentara en contra de los de Suso Martín. La posesión y la bola eran amarilla, pero no había manera de encontrar el tanto del empate. Con ese guion el final del choque fue haciendo acto de presencia con nerviosismo.

Había que tomar una decisión y el Tabu quitó a su portero para jugar con un hombre más de campo. Sin embargo, no fue suficiente. El Sardinero se encerró atrás y no dio opciones para un empate. Se fortaleció mucho desde ahí y ya no hubo marcha atrás. El choque cayó de su lado y la UD Taburiente tendrá que esperar a lo que haga Atlético San Sebastián para seguir soñando.

La valoración de Suso Martín

«Creo que el primer cuarto fue muy igualado, pero nosotros lo dominamos un poco más. Nos pusimos por delante en el marcador muy rápido, lo cual nos ayudó a estar más tranquilos. Aún así, en una de sus llegadas nos provocan un penalti que transforman en gol. A partir de ahí, el partido se iguala».

«En el transcurso entre el primer y el segundo cuarto todo fue muy igualado, con mucha tensión porque los dos equipos sabíamos lo que nos jugábamos. Además, durante ese tiempo ninguno tuvo demasiadas ocasiones. Si es cierto que durante el tercer cuarto ellos aprovechan otro penalti para ponerse por delante y el partido cambia. Pese a ello, tuvimos varias ocasiones, algunas de ellas muy claras pero no pudimos materializarlas. Su defensa estuvo muy bien, también tuvimos varios penaltis que no convertimos y no pudimos empatar».

«Creo que merecimos algo más y fueron una lástima las ocasiones que no convertimos. En el último cuarto decidimos quitar al portero para ver si encontrábamos alguna ventaja, sobre todo, al borde del área. Sin embargo, fue un querer y no poder. Ahora tenemos que esperar a lo que haga Atlético San Sebastián para saber si podemos jugar el Playoff por el ascenso».

«Es una pena el resultado porque creo que merecimos más, los chicos hicieron un gran esfuerzo y sabíamos que este partido se iba a decidir por detalles. En este deporte tienes que ser capaz de meter goles y si no lo eres lo acabas pagando. Enhorabuena al Sardinero por el campeonato y por el ascenso».