Las pupilas de Eugenio Paulón mantienen sus buenas sensaciones tras sumar un empate ante un equipo de la talla de la SPV Complutense que planteó un partido muy táctico en el que las canarias fueron capaces de remontar el tanto inicial de las madrileñas para sumar un punto que mantiene las opciones de playoff de las insulares (1-1)

Partido durísimo y correoso el que tuvo que afrontar la UD Taburiente en la visita del tercer clasificado de la Liga Iberdrola de Hockey y en el que la fe y el espíritu de trabajo de las locales les sirvió para sumar un punto que mantiene vivo el sueño de playoff de las grancanarias.

La Complutense tira de oficio para ponerse por delante

Un minuto tardarían las madrileñas en enseñar los dientes a las locales en una rápida acción en la que un pase en largo era controlado por Julieta Baglioni en el interior del área, pero los rápidos reflejos de Mechi bajo palos evitaban que la bola entrase en el interior de la portería local.

El Taburiente sufría para liberarse de la presión asfixiante en todo el campo de las madrileñas, gozando las canarias de su primera ocasión clara a los 9 minutos en una internada de Yi Juárez que habilitaba a Paula Ortiz para que rematase en el interior del área, pero el remate salía demasiado cruzado a la izquierda de la portería defendida por Ana Calvo.

Con el transcurso de los minutos el Tabu recuperaba algo de posesión de la bola y se acercaba algo más a las inmediaciones del área rival y Paula Ortiz volvía a intentar sorprender con un disparo lejano que se perdía por la línea de fondo tras no ser desviado por ninguna jugadora rival.

La Complutense recurría a una jugada de estrategia para sorprender a su rival, pero su remate se perdía muy por encima de la portería defendida por Mechi Díaz, en el que sería el primer aviso de lo que estaba por llegar a los 17 minutos de partido, tras señalarse el primer penalti-córner en favor de las de San Sebastián de los Reyes, que apelaban a la eficacia de Lola Riera para adelantarse en el electrónico con un disparo seco y ajustado a la cepa del palo derecho de la portería local, que se colaba en el interior de la portería para colocar el 0-1 con el que se llegaba al final del primer cuarto.

Pocas ocasiones y mucho hockey control

El partido entraba en una fase en la que las ocasiones brillaban por su ausencia con un juego táctico que se desarrollaba prácticamente por completo en el centro del campo, en un ida y vuelta controlado, en el que faltaba la profundidad necesaria para poder tener alguna llegada al área rival con cierto peligro.

La Complutense lo intentaba con disparos lejanos buscando algún rechace que complicase la vida a las grancanarias, que no terminaban de dar con la tecla para poner en aprietos a su rival que jugaba con la tranquilidad de tener el marcador a favor, llegándose al ecuador del choque sin grandes ocasiones en ninguna de las dos áreas.

La Complu mantiene su ventaja ante un Tabu desafortunado en ataque

Eugenio Paulón aprovechaba el descanso para reajustar el equipo en busca de tener un poco más de presencia en el área rival, pero el atrevimiento de las insulares era aprovechado por su rival para intentar poner en aprietos a Mechi que veía como se señalaba un nuevo penalti-córner en contra de las canarias, pero que en esta ocasión era defendido a la perfección para evitar que las madrileñas aumentasen su renta en el marcador.

Yi Juárez tiraba de calidad individual para devolver el susto a su rival, que sufría su primer penalti-córner en contra, pero las madrileñas protegían a la perfección la meta defendida por Ana Calvo para mantenerse en ventaja en el electrónico.

Las madrileñas subían su línea de presión buscando errores en su rival, que volvía a encontrar en Mechi a su salvadora sacando una pierna milagrosa para despejar un duro remate envenenado de Carlota Gómez.

Sin embargo sería nuevamente el Tabu el que dispondría de una nueva ocasión en forma de penalti-córner, provocado por Adriana Tejera, pero que nuevamente no era aprovechado por las insulares que cerraban el tercer asalto por detrás en el marcador (0-1).

El Tabu no pierde la fe y Paula Ortiz le da la vida

Las grancanarias salían con todo en busca del gol del empate, logrando que la Complutense diese un paso atrás ante el empuje de las pupilas de Eugenio Paulón que encontraban en Natalia Déniz la llave para abrir la defensa madrileña que no podía evitar la internada de la canterana del Tabu hasta línea de fondo, para servir una asistencia magistral a Paula Ortiz que con una gran frialdad elevaba la bola rodeada de contrarios ante la portería rival, colocando el 1-1 en el marcador.

El empate espoleaba a los dos equipos pero sin lograr ninguno de los dos ocasiones claras más allá de un pase de la muerte de Andrea Guerra que Yi Juárez no llegaba a rematar por pocos centímetros, cerrándose el encuentro con el 1-1 que deja a las canarias en la 6ª plaza con 25 puntos, a 5 del 4º clasificado, el RC Polo de Barcelona.

Eugenio Paulón: «Este punto sabe a mucho y debe de mandar un mensaje a las jugadoras»

Su valoración del partido

«Haciendo un balance general del partido no entramos con la misma intensidad e intención que Complutense en el primer cuarto. Se nos vio lejos en bolas divididas y un poco despistadas. A partir del segundo cuarto sí que corregimos ciertas cosas y empezamos a estar un poco más igualadas. Hubo muchas imprecisiones, fue un partido muy táctico y trabado, aunque ante este tipo de rivales no te interesa un partido de ida y vuelta porque, con espacios, te pueden hacer mucho daño».

«Su gol justo al final del primer cuarto coincidió cuando peor estuvimos durante el partido, pero a partir de ahí siempre tuvimos opciones de empatarlo. Tuvimos penaltis, tuvimos entradas al área y al final en el último cuarto pudimos empatar».

Un punto importante ante un gran rival

«Este punto sabe a mucho si lo miras desde la perspectiva de pelear por el Top4. Todavía quedan partidos por delante y la próxima semana tenemos un partido muy complicado, sobre todo, porque el Club de Campo no ha perdido ningún partido en lo que va de temporada. Sin embargo, nuestro objetivo después de la doble jornada es rascar puntos en todas las fechas porque todos los equipos nos estamos jugando cosas importantes. Tenemos que tomarnos estos partidos con mucha seriedad, sabiendo jugar cada momento de estos encuentros».

«Este punto sirve también para mandar un mensaje: Hemos empatado contra un Top3 que nos ha exigido mucho en nuestro campo y eso es un paso hacia delante si nuestro objetivo es, en lo que queda, estar en los Playoffs. SPV Complutense ha jugado muy bien y por eso este punto suma mucho para nosotras».

La tranquilidad de haber cumplido con el objetivo de la permanencia

«Al principio de la segunda vuelta hablamos de que, si éramos capaces de empezarla bien, íbamos a poder amarrar la permanencia y eso nos daba la posibilidad de jugar sin presión, de otra manera. El partido ante el Atletic Terrassa fue un paso en falso que nos podía haber costado mucho, pero al final fuimos capaces de hacer un pleno en la doble jornada y creo que a partir de ahora tenemos que seguir compitiendo al máximo. Debemos trabajar para saber hasta dónde podemos llegar tratando de sacar puntos de todos los partidos que quedan».

Remontar ante un Top3

«Habíamos hablado que contra SPV Complutense, históricamente, las veces que habíamos empezado perdiendo rápido fueron derrotas contundentes y al revés porque, cuando empezamos ganando, conseguimos victorias. El partido no empezó bien, pero lejos de perder la calma y pese a que hubo un momento en el que choque fue muy de ida y vuelta que nos podía haber costado mucho, supimos mantener la calma. En el último cuarto cambiamos la táctica para jugar uno por uno en el medio y ellas no se lo esperaban, por lo que en una recuperación en el medio termina con el gol del empate. Tuvimos que defender mucho después con una jugadoras menos, pero al final conseguimos un punto que creo es merecido».

Ir a descargar