La jugadora de la UD Taburiente hizo balance del buen arranque de las grancanarias tras las primeras 6 jornadas de la Liga Iberdrola disputadas y en el que llegan al primer parón del curso tras encadenar dos victorias consecutivas ante Jolaseta y Real Sociedad

Un parón positivo para el equipo

«Este parón pienso que nos va a venir bien, porque tenemos varias jugadoras que han estado tocadas y podrían recuperarse durante este tiempo para estar disponibles la próxima semana, ya que no se trata de lesiones graves».

Dos victorias consecutivas tras un arranque dubitativo

«La liga la empezamos algo dubitativas por el tema de la COVID-19 y el largo tiempo de parón que hemos sufrido todos los equipos».

«En pretemporada siempre ha habido alguna jugadora con molestias físicas y parecía que nunca íbamos a tener disponible al equipo al completo».

«Llegamos al primer partido con dos jugadoras medio tocadas, entre las que me incluyo y con un fondo de banquillo algo limitado por las lesiones. En ese partido nos faltó algo de ritmo y de rodaje, aunque es verdad que el rival era uno de los mejores equipos de la liga, como es el Junior y una derrota ante ellas podía entrar dentro de lo previsible».

«Posteriormente nos desplazamos para enfrentarnos al CDT, donde sacamos un punto que debemos de valorar muy positivamente, porque es un equipo que suele ser muy fuerte en casa».

«Ante el Egara en la siguiente jornada sacamos otro punto, en el partido más completo que hemos hecho hasta ahora y en el que quizás podríamos haber conseguido la victoria».

«En la siguiente visita ante el Atlètic Terrassa, aspirábamos a poder sacar algún punto, aunque finalmente perdimos justamente, porque el rival fue muy superior físicamente y fue un palo para nosotras».

«A raíz de ese partido tuvimos una reunión para analizar los errores que habíamos tenido y corregirlos, llegando luego las dos victorias consecutivas como locales ambas, ante Jolaseta y Real Sociedad, en dos partidos en los que estábamos obligadas a ganar».

«El partido ante la Real Sociedad ha sido lo opuesto a lo que habitualmente nos sucedía otras temporadas, jugando no tan bien hemos conseguido llevarnos la victoria al final del partido quedando 5 minutos para el final».

«Al final siempre lo más importante es ganar».

Portería a cero en los dos últimos partidos

«Como defensa me encanta acabar los partidos con nuestra portería a cero, ya que mi meta en el campo es que no nos metan muchos goles».

«El Jolaseta no nos creó demasiadas ocasiones, pero sin embargo la Real Sociedad, a diferencia de otros años, sí que nos presionó bastante durante todo el partido y se veía que venían dispuestas a ganar».

«Para ganar un partido hay que empezar por defenderse bien, porque además en estos momentos nos está costando mucho hacer goles de jugada, de modo que si logramos meter un gol y mantener nuestra portería a cero, al final ganaremos el partido».

«Quedan muchos partidos todavía, pero es importante crecer desde la defensa para intentar ganar cada jornada».

Los cambios introducidos por el staff esta temporada en el juego del equipo

«No han habido demasiados cambios, porque nosotras tenemos un estilo de juego definido, aunque en función de determinados rivales podemos ir cambiando y adaptándonos un poco».

«La estructura de los entrenamientos y la dinámica en el gimnasio sigue siendo más o menos la misma».

«Físicamente no terminamos de estar a tono esta temporada y eso hace que nos falte un poco esa chispa o no estemos presionando tanto a nuestro rival».

La química del equipo

«Tenemos un grupo dispar en cuanto a edades en las chicas que va desde los 18 a los 39 años, pero a la hora de jugar y de socializarnos entre nosotras no es algo que se note especialmente».

«Por las circunstancias de la pandemia esta temporada hemos intentado hacer una vida social lo justo y necesaria».

«Hemos evitado hacer reuniones de equipo, como si solemos hacer cada temporada y esa parte social está un poco más apagada, porque salvo en los viajes, que es donde más tiempo pasamos juntas, intentamos evitarlo para no fomentar posibles contagios entre nosotras».

«A pesar de todo, el ambiente es bueno. No hay discusiones entre nosotras y desde que alguna jugadora tiene alguna incomodidad o mal entendido, se le traslada al entrenador, pero a día de hoy no ha habido ningún tipo de conflicto interno».

Compaginar trabajo, familia y el equipo

«Las más jóvenes son estudiantes, la mayoría están empezando el primer año de carrera y por la situación, sus clases están siendo online y en general todas cumplen sin problemas en su asistencia a los entrenamientos».

«Entrenamos 3 días de hockey en el campo y 1 día de gimnasio».

«Lo que más tiempo nos puede quitar vida social o de poder estar con la familia son los viajes. En mi caso es algo más complicado, porque al tener dos hijos tengo por las tardes que buscar entre mis familiares quien los puede cuidar para poder ir a los entrenamientos».

«Además soy monitora, entreno en el club y en la Federación Canaria, e intento acomodar los horarios con el padre. Además me afecta al no poder viajar en la mayor parte de los partidos fuera de casa por el tema de los niños».

«He viajado en los dos últimos años a la Copa de la Reina y a los Campeonatos de España de Sala, pero me he llevado a los niños conmigo y un acompañante que me ayude».

Dos bronces en las dos últimas ediciones de la Copa de la Reina

«Para mí no es ninguna espinita clavada el no haber podido llegar a la final. Llevo en el club desde el primer año en el que estuvimos en DH y hasta hace dos temporadas solo una vez habíamos logrado pasar de la primera ronda».

«Ganar la medalla de bronce para nosotras ha sido el mayor logro deportivo de la historia del club».

«Nos tocó eliminar a rivales que a priori eran favoritos, al menos por nombre, pero nosotras siempre vamos con la mentalidad de ganar cada partido».

Taller por la igualdad en el deporte

«Participamos también el año pasado, aunque lo hicimos de manera presencial y en esta ocasión por las circunstancias se celebró de manera telemática».

«Como mujer estoy encantada de participar y de dar mayor visibilidad a la mujer no solo en el trabajo sino también en el mundo del deporte».

«Me encantaría que se le abra las puertas a las mujeres para llegar a poder ser en un futuro entrenadoras, gerentes deportivas, …».

«En el hockey hierba a día de hoy no puedo decir que haya distinciones entre masculino y femenino, al menos en nuestro club, en lo que ahora me toca vivir. Hay igualdad y no percibo esa desigualdad que si se ve en otros deportes, como por ejemplo se ve en el fútbol».

«En el caso del arbitraje en algunas disciplinas deportivas, en muchas ocasiones los comentarios que se oyen dirigidos a las mujeres árbitros son deprimentes».

El regreso de los aficionados a la grada de la Ciudad Deportiva de Siete Palmas

«Para nosotras es importantísimo, porque dependiendo del partido, en ocasiones contamos con mucha gente apoyándonos, dándonos el calor que nos hace más fuertes jugando en casa, además de jugar en tu cancha, que ya la conoces y el clima, que también es diferente en cualquier otro lugar».

«Tenemos un público muy educado, pero que anima siempre mucho, son muy importantes a la hora de ayudarnos a sumar puntos en nuestros partidos en casa».

Sobrellevar la incertidumbre por la pandemia de la COVID-19

«A principios de temporada teníamos rondando continuamente por la cabeza el tema de la COVID-19, en gran parte porque todas tuvimos que hacernos la PCR antes de comenzar los entrenamientos y lo teníamos presente en todo momento; aunque con el transcurso del tiempo, al no haber prácticamente casos ni dentro del club ni con gente muy cercana, es como si hubiéramos llegado a un punto en el que hemos podido abstraernos de ese tema, para poder centrarnos en nuestra preparación para conseguir nuestros objetivos».

El objetivo más prioritario: Copa de la Reina o playoff por el título

«En mi caso tengo una especial devoción por la Copa de la Reina. Es un torneo que siempre me ha gustado y después de vivir durante las dos últimas ediciones el éxito de las dos medallas de bronce, me ha llenado tanto que no puedo evitar tener ese cariño especial por la Copa».

«Son 3 días muy intensos, en los que estás fuera de casa, conviviendo con tus compañeras, en una competición en la que te lo juegas a todo o nada en el primer partido y si ganas sigues teniendo la oportunidad de seguir compitiendo en la siguiente ronda, en la que ganes o pierdas, vas a poder seguir compitiendo por el tercer y cuarto puesto, o por unas semifinales y una final».

«El playoff solo lo hemos jugado una vez y tuvimos la suerte de disputarlo aquí y la verdad es que no nos fue muy bien».

«Si tengo que elegir, desde luego que yo me quedo con la emoción y la intensidad de la Copa».

«El ambiente de la Copa es totalmente diferente».

Su pálpito personal

«Estoy un poco a la espera de saber que va a pasar con la disputa esta temporada de la Copa de la Reina, porque en tiempos de la COVID-19 no es sencillo el poder juntar a tanta gente en una misma sede. No sé como podría afectar la presencia de algún positivo, porque hay un calendario y si un equipo no puede participar, ya descuadraría un poco toda la competición».

«Nunca hemos ido a la Copa con un papel de favoritas y nos ha tocado jugar en muchas ocasiones con rivales que estaban por encima nuestra en la clasificación, pero al final a pesar de la irregularidad que habíamos tenido en la liga, en la Copa nos mostramos muy seguras y motivadas de una manera especial».