Un gol postrero de Marlies Verbruggen dio la victoria al Polo (1-2) a dos minutos del final. Poco premio para el buen juego del Tabu que pagó sus errores al inicio y en inferioridad en el último cuarto

Complicada visita la que afrontaban las grancanarias esta mañana ante el tercer clasificado en la 12ª jornada de la Liga Iberdrola de Hockey en la Ciudad Deportiva  de Siete Palmas.

Golpe visitante y reacción del Tabu

El Polo saltó al campo para empezar dominando. Disfrutó de dos ocasiones en 3 minutos, incluido el penalti-córner del que salió el primer tanto. Xantal Giné envió la bola al fondo de la portería local a la derecha de Cintia Santana, que la defendió hasta el descanso (0-1, minuto 3).

Lejos de acusar el golpe, el Taburiente se repuso de la timidez inicial y entró por fin en la contienda. Los de Eugenio Paulón dominaron lo que restó de primera mitad en dos tramos. Una primera hasta el final del cuarto de encontrar la solidez y hacerse con el dominio de la pelota y otra más vertical en el segundo periodo.

Dominio local

Las pocas ocasiones del Polo llegaban a la contra. Milagros Fernández estuvo providencial abortando un 2 contra 1 que pretendía romper el encuentro en el que apareció haciendo gala de velocidad en la transición defensiva.

Poco después la propia Mili encontraba a su derecha a Gisele Juárez tras una conducción rápida por el centro, pero el lanzamiento de su compatriota se estrelló en Melani García, la guardameta visitante. La capitana, Atteneri Ortiz, recuperaba cerca de la portería rival en la siguiente jugada y buscaba el empate escorada hacia la izquierda del ataque grancanario. El lanzamiento se marchó por encima de la portería del Poco.

El Tabu se encontraba con su mejor versión y la jugada central una vez más de Mili no se pudo concretar en un lanzamiento ya que el control, esta vez por la izquierda y de Stefania Antoniazzi, se marchó largo muy cerca del palo derecho de la portería catalana.

 


El correcalles en el que se convirtió el juego hasta el descanso deparó dos penalti-córner para el Tabu y dos contraataques de las jugadoras de Fabrizio Demarchi, todos ellos infructuosos en lo que al marcador se refiere. Lorena Ojeda estuvo providencial en la segunda de las contras del Polo resolviendo con maestría la recuperación.


La acción de la grancanaria permitió el empate de Mili Fernández cuyo lanzamiento de revés por la izquierda fue esquivado por Omara Fabelo y acabó entrando tras ser tocado por García. Premio justo al trabajo realizado por el Taburiente hasta entonces. 

Nuevo partido en 35 minutos

La segunda mitad comenzó con cambio en la portería local. Marina Helguera demostró que el calentamiento del descanso con sus compañeras en vestuarios había sido apropiado con tres paradas en menos de 4 minutos, en un inicio similar al de la primera parte.

Detenido el arreón inicial del Polo, el Tabu disfrutó de tres contras muy peligrosas mediado el tercer cuarto en las que solo el último pase impidió que se adelantara en el luminoso.


Mili no encontró el hueco en el uno contra uno por la derecha muy bien resuelto por García. Para entonces, el Taburiente se había hecho de nuevo con el control de la pelota. No fueron las únicas acciones de peligro locales en el tercero, Stefi ejecutó un centro fuerte a modo de disparo desde fuera del área que estuvo cerca de complicarse para la defensa del Polo y también hubo otra jugada en la que varias jugadoras locales buscaron tocar una pelota que había superado a la guardameta visitante tras su salida.

Este periodo acabaría con dos penalti-córner para cada equipo, uno muy peligroso en cada bando, con Atteneri buscando raso el palo izquierdo de la portería rival y encontrándose con una defensa bajo palos y con Marina resolviendo con un paradón a una bola alta.

Las superioridades deciden el resultado

El último cuarto se resolvió con una inferioridad para cada conjunto. Lorena Vives fue amonestada con tarjeta amarilla en el minuto 60, mientras que Stefi lo fue también en el 64, por lo que el Tabu se vio con una menos prácticamente hasta el término del duelo.

Esta situación descompuso el orden de las de Eugenio Paulón que acusaron unos errores impropios a lo demostrado hasta ese momento.


Marina volvía a atajar un lanzamiento muy duro tras la ejecución de otro penalti-córner visitante a tres minutos del final, pero en otra pena siguiente no llegó a despejar la bola lo suficientemente lejos y Marlies Verbruggen dio la victoria a su equipo con menos de 120 segundos por disputarse. Los intentos desesperados del Taburiente no fueron suficientes y el premio se escapó muy cerca de la orilla.

 

La valoración de Eugenio Paulón

«Después de haber hecho un esfuerzo tan grande ante un rival del top 4, que siempre cuesta hacerle puntos, con un grado de concentración muy alto durante todo el partido, tuvimos unos 3 o 4 últimos minutos muy dispersas. El haber jugado gran parte del último cuarto con una menos por amarilla te hace física y mentalmente venir un poquito abajo y desordenarte. Regalamos dos penaltis por no haber estado a 5 metros o preguntando al árbitro que en lugar de estar defendiendo. A este nivel son acciones que se pagan muy caras».

«En el primer cuarto entramos muy tibias y ellas nos penalizan con un gol en ese primer penalti que tienen. Luego fuimos de menos a mas. El segundo cuarto fue todo nuestro, fuimos claros dominadores. En el comienzo del tercer cuarto ellas avanzaron más sus líneas y nos costó salir al principio, aunque luego ya encontramos combinaciones, espacios y soluciones. Tuvimos 3 ocasiones muy claras para habernos puesto con el 2-1 arriba. El último cuarto fue un poco para los dos equipos. Ellas ya no tenían esa presión agobiante, salimos más cómodas, dominamos por momentos, pero esa amarilla nos hizo jugar 5 minutos al final de un partido con una menos y nos pasó factura. Lo que nos deja más descontento fueron los dos últimos penaltis».

«Las nuevas irán de menos a más, es lo que por lo menos nos están mostrando. Mili tiene una calidad terrible en el medio campo. Arriba Myrthe nos da una pausa que no solíamos tener y cerca del área es una jugadora que siempre tiene alguna jugada o saca algún penalti o alguna ocasión de gol y Natalie es a la que más le falta por terminar de incorporarse porque venía de un parón muy grande de hierba por haber jugado con la selección y tuvo un esguince la semana pasada. También se le van viendo cosas. Las incorporaciones nos dan un equipo más compensado y una plantilla más extensa».

ENLACE AL AUDIO DE EUGENIO PAULÓN