Las grancanarias cayeron derrotadas en la visita del Júnior (2-4) en un partido en el que la eficacia de las catalanas marcó la diferencia

La competición de Hierba regresaba esta mañana a la Ciudad Deportiva de 7 Palmas en el arranque de la 2ª vuelta de la Liga Iberdrola, ante un Júnior FC que visitaba la isla con los refuerzos de las australianas Krissy Bates y Aleisha Power; mientras que las grancanarias sufrían la baja de última hora de Marina Helguera, clave con su actuación en los cuartos de final de la Copa de la Reina ante el propio Júnior, tomando Cintia Santana el relevo de la cántabra bajo palos.

Myrthe Van Kesteren, Milagros Fernández y Natalie Novakova se estrenaban con el equipo canario esta temporada en el día de hoy.

Stefania Piris coloca al Júnior por delante

Partido complicadísimo el que afrontaban las pupilas de Eugenio Paulón en su estreno en la 2ª vuelta ante su afición, con un rival dolido por su reciente eliminación copera a manos de las grancanarias, pero que sufría para contener la buena salida de las locales, muy agresivas en ataque y propiciando varias llegadas al área rival, con un par de acciones de penalti córner que no lograron materializar; respondiendo el Júnior en su primera aproximación al área tras una pérdida del Taburiente que terminaba a los 8 minutos en una acción individual de Stefania Piris, que sorprendía a Cintia con un certero remate entre los 3 palos que se convertía en el 0-1 para las catalanas, tras empujar un pase en largo al segundo palo.

El tempranero gol de las pupilas de Marcel Malgosa obligaba a las locales a remar contracorriente a las primeras de cambio, ante un rival con mucha calidad en todas sus líneas y que dejaba la posesión de la bola en poder de las grancanarias que no lograban materializar sus ocasiones, llegándose al final del primer cuarto con 0-1 en el marcador.

El Taburiente aprieta pero el gol se le resiste

La consigna de Paulón era clara tras el parón entre cuartos, manteniendo la misma línea de juego, jugando con tranquilidad ante un rival bien asentado en la retaguardia esperando romper el partido con una contra que cogiese la espalda del Taburiente.

Las ocasiones llegaban pero sin la compañía del acierto necesario para romper la seguridad defensiva del Júnior, con Aleisha Power manteniendo el candado en su portería al término de los primeros 35 minutos reglamentarios, tras anular el árbitro una acción de gol del Taburiente a 5 segundos del descanso, por entender que la bola no había recorrido 5 metros (0-1).

Amago de remontada de las locales

El paso por vestuarios servía para ajustar pequeños desajustes en defensa y reorganizar el ataque de las grancanarias que sorprendían al Júnior con una impecable puesta en escena que las permitía al minuto escaso del reinicio del juego colocar el 1-1 en el electrónico gracias a una acción individual de Myrthe Van Kesteren, que se estrenaba como goleadora con el Taburiente.

El gol era recogido con naturalidad por las visitantes que mantenían inalterable su hoja de ruta, jugando con tranquilidad, esperando su oportunidad, aprovechando un desajuste defensivo tras pérdida de las canarias, que aprovechaba en el 44 Tania Escaich para batir a Cintia con un remate inapelable que devolvía a las catalanas la ventaja en el marcador (1-2).

El Taburiente reaccionaba al tanto de su rival con valentía, adelantando sus líneas en busca de un nuevo gol que devolviese las tablas al marcador, pero sin embargo, tras la expulsión por hablar de Lorena Ojeda, sería Laura Bosch quien aprovecharía la superioridad numérica para aumentar la renta de las catalanas convirtiendo el 1-3 en el minuto 51 de partido, con el que se llegaba al final del tercer asalto.

El Júnior aprovecha la falta de gasolina del Tabu para rematar la faena

Paulón aprovechaba el último descanso entre cuartos para reajustar su equipo pidiéndole un esfuerzo extra para intentar volver a meterse en el partido, recuperando la intensidad y el dominio de la bola, lo que les permitiría recortar diferencias en una gran jugada desde atrás con Natalia Déniz y Myrthe como protagonistas, filtrando un pase entre líneas hacia Omara Fabelo que tocaba la bola lo justo para sorprender a la meta rival, colocando el 2-3 en el minuto 54 de partido.

En el momento más inoportuno comenzaba a pasar factura la fatiga física en el conjunto grancanario con 10 minutos por delante de partido, lo que incidió en una disminución en la intensidad y en el orden del equipo, lo que aprovecharía el Júnior para matar el encuentro en el 67, en una rápida jugada por banda derecha que Laura Bosch se encargaba de rematar al fondo de la portería para colocar el 2-4 definitivo que daba el triunfo final a las catalanas. 

La valoración de Eugenio Paulón

Sensaciones agridulces

«Terminamos el partido con sensaciones raras, porque el balance más allá del resultado y viendo el vaso medio lleno, las sensaciones son buenas, porque el equipo arrancó con muchísima intensidad y ritmo, disponiendo de los primeros penaltis córner y de las primeras entradas al área rival, mientras que el Júnior no se acercaba a la portería y dominamos por completo el juego».

«En nuestro mejor momento en una recuperación en defensa nuestra, perdimos la bola rápido, nos hacen un saque de banda en el que nos meten una bola larga y en ese momento nos faltó estar un poco más cerca de las marcas en anticipo, lo que propició que la bola se colase y una jugadora en el segundo palo empujase la bola a un costado para hacer el primer gol».

«A pesar del gol, seguimos dominando el juego en el segundo cuarto y a 5 segundos del final de la primera mitad sacamos una bola rápida al borde del área, que terminó en gol tras golpear la bola de revés, pero se nos anuló el gol que hubiese supuesto el empate, al considerar el árbitro que la bola no recorría los 5 metros».

«Al descanso llegamos con la sensación de que nos habían llegado poco, hasta el punto de que su único tiro a puerta hasta el momento había sido gol».

«Entramos al tercer cuarto muy enchufadas, dominando de nuevo el juego, teniendo ocasiones, robando bolas arriba y cuando Myrthe mete el 1-1, en una jugada estando dominando volvemos a perder una bola cerca de nuestra salida, se aprovechan de un desajuste defensivo para marcarnos el 1-2, casi seguido del 1-1, lo que nos hizo bastante daño».

«Nos expulsaron a una jugadora por hablar, cosa que no es habitual en nuestro equipo y ellas aprovecharon esa superioridad para meternos el 1-3».

«Corregimos algunas cosas en el equipo de cara al inicio del último cuarto, lo que nos permitió recuperar el dominio del juego y nos conseguimos volver a meter en el partido en una salida muy bien jugada desde el fondo, que permitió una buena combinación entre Natalia Déniz y Myrthe, que termina pasando a Omara Fabelo que tocaba la bola lo justo en la salida de la portera rival, rebotando la pelota para entrar en la portería y colocar el 2-3″.

«Con 10 minutos todavía por delante se nos hizo un poco largo físicamente el final de partido, a pesar de haber rotado durante el partido para intentar mantener la intensidad física en todo momento, perdimos intensidad y el orden, lo que propició que en una jugada en un desborde por derecha del Júnior tiran cruzado a portería y nos meten el 2-4 final».

Valoración global

«Tuvimos más penaltis y más entradas al área, pero ellas estuvieron muy eficaces y eso nos hizo mucho daño».

«No hay tiempo para lamentarse, sino para corregir errores y dar el 100% para llegar en las mejores condiciones al siguiente partido de liga».