Derrota en la lucha por el bronce (7-4) ante un Club de Campo superior en la segunda mitad con un parcial de 6-3 tras el descanso. La UD Taburiente cierra su participación como anfitrión del LXVII Campeonato de España de Hockey Sala Masculino en el Pabellón Félix Santana de la capital grancanaria con un éxito rotundo de asistencia

La UD Taburiente afrontaba su último duelo en la competición tras la buena imagen con amargo desenlace dada la noche anterior en la semifinal ante el FC Barcelona resuelta en el shoot out. Lo hacía con una medalla en disputa y ante un Club de Campo que quería redondear su vuelta a esta competición.

Minutos de tanteo

El choque se inició sin hostilidades con ambos contendientes cuidando mucho sus porterías y evitando cualquier posible fallo mediante el juego poco vertical y muy seguro tácticamente.

Las primeras ocasiones llegaron sobre la portería del Club de Campo, pero el Tabu, que ejercía de visitante, no conseguía abrir la lata. Álvaro Martín encontró la respuesta del guardameta madrileño, Álvaro Negrete, en el primer lanzamiento de penalti-córner del encuentro.

Alfredo Ventura con el pie alejaba la pelota de su área apenas un minuto después en el lanzamiento tras infracción de los amarillos. Eran minutos de los porteros, de nuevo Negrete resolvió el 1 contra 1 con Álvaro Martín mediado el primer cuarto.

El primer gol lo convertiría Alfredo Mesa a pase de Gorka Sería con engaño, aprovechando el segundo penalti-córner que disfrutaron los de Kike Suárez (0-1, minuto 9).

Cambio de ritmo

Avanzado el segundo periodo y con ambos equipos dejando a un lado los temores iniciales, el choque dio un acelerón considerable. Las jugadas del Club de Campo ganaron en verticalidad y el anfitrión se contagió de este espíritu cuando más cómodo se encontraba. La circulación era vertiginosa en ambos bandos.

José Basterra aprovechaba en una contra rápida una recuperación de los madrileños a la salida del Tabu tras el segundo penalti-córner que disfrutaron los de Pablo Usoz para igualar la contienda (1-1, minuto 14).

En ese juego de ida y vuelta al final del segundo cuarto, entre Alfredo y Álvaro sacaron una bola prácticamente sobre la línea de gol que hubiera supuesto la primera ventaja local.

Ventaja que llegó inmediatamente tras la reanudación. Toshio buscó la primera para sorprender a Negrete en su salida, pero sería Enrique Zorita el que adelantaría al Club de Campo en el primer penalti-córner del segundo tiempo aprovechando el rebote tras una buena intervención de Alfredo al primer disparo (2-1, minuto 21).

Rápidamente llegaría el siguiente penalti-córner que significaría el primer lanzamiento de penalti-stroke del encuentro. Gonzálo Lasso de la Vega engañaba a Alfredo, que se vencía a su izquierda, encontrando el otro palo (3-1, minuto 22).

No pareció acusar el golpe el Taburiente, aunque inmerso en la dinámica favorable al rival de juego directo. Jan Lara acortaba la distancia pronto en la conversión de un penalti-córner (3-2, minuto 23) y los amarillos subían inmediatamente la presión.

El correcalles en que se había convertido el duelo supuso opciones para ambos equipos, pero la lucha por el bronce duró menos de 30 minutos. El Club de Campo golpeó por dos veces al final del tercer cuarto. Zorita aprovechando un contraataque y Lasso de la Vega de penalti-stroke finiquitaron las esperanzas grancanarias (5-2, minuto 29).

Tras el descanso entre periodos, el Tabu se centró en recuperar el rigor defensivo y posicional, buscando evitar más goles en contra. Dio resultado el plan, pero el tiempo se agotaba.

Álvaro Tello daba la puntilla a los de Kike Suárez en el minuto 33 (6-2) y el Club de Campo celebraba el gol como si se tratara de una bola de partido en tenis.

No bajaron los brazos los jugadores del Taburiente. Eric González recortó un minuto después (6-3, minuto 34) y la afición se entregó a lo que parecía un imposible hasta que Borja Lacalle dio la estocada mortal de necesidad al anfitrión a tres del final. Toshio Aoki anotó a través de un lanzamiento de penalti-córner para cerrar el 7-4 final.

Enlace al acta del partido

La valoración de Kike Suárez

«Comenzamos en la línea en que había acabado la semifinal. Mucha intensidad y orden táctico. Se nos puso de cara, gozábamos de las primeras ocasiones y de los primeros penalti-córner, pero al final caímos un poco en lo emocional y en la precipitación sobre todo. Quisimos jugar demasiado rápido y atacar sin prevención en ocasiones. Esos descuidos nos costaron algunos goles».

«Hubo dos fases diferentes del partido. Una hasta mitad del segundo cuarto y otra después. Tuvimos demasiada ansiedad de querer ganar el partido. El desgaste emocional de no pasar ayer a la final también es posible que nos haya pasado un poco de factura».

«Hay que levantar la cabeza. En una semana competimos en hierba con unos objetivos bastante altos como es el ascenso a la División de Honor A y hay que recuperar a los jugadores. Queremos que esta competitividad que tuvimos en la mayor parte del torneo nos sirva para la temporada de hierba».

«Queremos agradecer en nombre del club a los medios por toda la cobertura que han tenido del Campeonato por la gran repercusión para el hockey y para nuestro club».

AUDIO DE KIKE SUÁREZ

El FC Barcelona se hace con el título

El conjunto catalán rompe la hegemonía de la SPV Complutense (3-4) en una final muy emocionante en la que destacó con dos goles Camil Papa en el conjunto azulgrana. Los de Federico González tuvieron que sufrir hasta el último minuto para cerrar el encuentro ante el todopoderoso equipo madrileño que mantuvo las opciones intactas tras el 3-4 convertido en el minuto 33 por Manuel Prol.