Debut con doble triunfo del anfitrión en la 1ª jornada del LXVII Campeonato de España de Hockey Sala Masculino en el Pabellón Félix Santana de la capital grancanaria. Los de Kike Suárez derrotaron por la mañana al CH Madrid Las Rozas (2-4) y por la tarde al CH Alcalá (7-6) dándole la vuelta al marcador en ambos casos con diferencias negativas de hasta 1 (2-1) y 4 (1-5) goles respectivamente

Gran ambiente el vivido en la jornada inaugural del evento en el antiguo Obispo Frías con éxito de asistencia y doble remontada de la UD Taburiente, lo que clasifica al equipo grancanario para las semifinales.

Los anfitriones buscarán la primera plaza del Grupo A ante el también invicto SPV Complutense en la mañana del sábado (11:45 horas). El conjunto madrileño ha conseguido levantar las 7 últimas Copas de España de Hockey Sala Masculino.

Debut con victoria (2-4) y remontada ante CH Madrid Las Rozas

Los primeros compases del encuentro se desarrollaron con dos equipos que buscaban no conceder ventajas al rival y encontrar las buenas sensaciones en su debut en la competición mediante un juego conservador.

El cuarto inicial finalizó con pocas intervenciones de los porteros y con el Taburiente buscando alternativas para abrir la defensa rival, pero el segundo comenzó con el primer gol canarión del torneo. Toshio Aoki adelantó al equipo que ejercía de visitante, a pesar de ser anfitrión del evento, en el lanzamiento de un penalti-córner que superó a José Carlos Rey, portero de Las Rozas, por su lado izquierdo (1-0, minuto 11). 


El gol abrió la lata de las ocasiones claras y el duelo se tornó más emocionante para los aficionados que llenaban las gradas del Pabellón Félix Santana en la capital grancanaria. El palo impidió al anfitrión ampliar su ventaja e inmediatamente después vio como los madrileños empataban por medio de Guillermo Nevado (1-1, minuto 13), en ambos casos tras el lanzamiento de un penalti-córner.

El partido se iría al descanso con la igualdad en el electrónico aunque con un ritmo mucho mayor que al comienzo y en un toma y daca mucho más propio de este deporte tras el tanteo inicial.

Las Rozas cogió el despiste amarillo en la reanudación para adelantarse en una jugada rápida por la banda derecha que culminó en un 2 contra 1 que resolvió Juan Nevado engañando al portero del Taburiente, Alfredo Ventura, y rebasándolo por su izquierda (2-1, minuto 21).


Los nervios no hicieron mella en el Tabu con mucho tiempo de juego por disputar. Los de Kike Suárez consiguieron minimizar sus errores en la situación de desventaja en el tanteo. Alfredo Mesa recuperó una pelota en el centro del campo para resolver el 2 contra 1 jugándola a la izquierda y Jan Lara anotó con una definición de mucho mérito desde la banda.

Ventura tuvo que retirarse a falta de dos minutos para acabar el tercer periodo por un choque fortuito y el checho Václav Uhlíř le sustituyó el resto de la jornada, acertando con gran seguridad desde su primera intervención.

El último cuarto se desarrolló en un carrusel de amonestaciones y desventajas numéricas de ambos conjuntos. El Taburiente deshizo la igualdad al comienzo del último cuarto con el engaño en la transformación de un penalti-córner. El habitual Toshio fintó el lanzamiento que convirtió Álvaro Martín (2-3, minuto 31).

Las Rozas buscó lanzarse con todo a por el empate, mientras que el anfitrión buscaba mantener el control del partido. Con los madrileños sin guardameta, Toshio acabó cerrando el marcador en el lanzamiento de un penalti-córner a menos de dos minutos para el final (2-4) en la resolución de un partido muy competido que se llevó el conjunto que mejor consiguió controlar los errores.

Remontada de 4 goles ante el CH Alcalá (7-6) para sellar el pase a semifinales

Apenas 3 horas después, saltaba el UD Taburiente de nuevo a la pista para encarar su segundo y último encuentro en la jornada de debut ante un CH Alcalá que buscaría reponerse del serio correctivo recibido ante el SPV Complutense (15-2) en el partido que abría el Campeonato.

Al contrario que en el inicio frente a CH Madrid Las Rozas, el Tabu disfrutó de ocasiones en los primeros minutos, aunque no logró materializarlas. Mientras que el conjunto madrileño aprovechó su primer penalti-córner, tras tener que repetirlo, con un lanzamiento que acabó en la red colándose ajustado al palo derecho de la portería de Václav Uhlíř (0-1, minuto 7).

La respuesta local fue inmediata. Luis Colorado puso un centro fuerte desde el centro del campo que desvió Toshio Aoki al fondo de la portería defendida por Miguel Ángel Martín (1-1, minuto 9).


El final del primer periodo coincidió con la pájara del Taburiente. A diferencia de la buena imagen mostrada en el debut, una mezcla de desconcierto y baja intensidad provocaron una batería de aciertos consecutivos del Alcalá con 4 goles (los 2 primeros en lanzamientos de penalti-córner) en poco más de 9 minutos antes del paso por los vestuarios y en los primeros instantes de la segunda parte.

Los de Kike Suárez se vieron 1-5, pero con más de 18 minutos por disputarse. Tras la casi incomparecencia de ese tramo del choque y con la victoria muy cuesta arriba, la reacción fue inmediata. Eric González aprovechó el pase de José Antonio Figueroa, habilitado en la esquina izquierda por su compañero Jan Lara para acortar distancias (2-5, minuto 22).

Pocos segundos después, Alfredo Mesa en una transición vertiginosa encontró a Jan en la banda derecha y este dejó en posición franca a Toshio para anotar el 3-5. Llovía menos para el Taburiente.

Animados por el acierto y empujados por su afición, los amarillos asfixiaban a los madrileños recuperando rápidamente la bola una y otra vez. Jan buscó un lanzamiento lejano tras el saque de centro, pero se encontró con Martín que la desvió. En la siguiente jugada el propio Jan se deshizo de Martín en una salida del guardameta con un control en media vuelta y anotó a puerta vacía (4-5, minuto 24).

Con el marcador apretado una vez más, los dos equipos se tomaron un pequeño respiro buscando evitar los errores. El Alcalá era el que necesitaba anotar ahora para recomponerse anímicamente a pesar de seguir dominando el tanteo. El tercer periodo finalizaba cuando David Extremera se colaba por el centro entre tres jugadores del Taburiente y asistía a José Manuel López para volver alejar a los madrileños (4-6, minuto 29).

Aún faltando más de 10 minutos, este podría parecer el golpe definitivo, pero los grancanarios no se rindieron. Disfrutaron de un nuevo penalti-córner antes del descanso entre cuartos y consiguieron empatar el partido y darle la vuelta en apenas tres minutos del periodo final.

Toshio por dos veces empató el marcador y Jan batió a Martín por última vez en un gol muy celebrado en el Félix Santana. Los últimos minutos fueron de infarto, pero el 7-6 se mantuvo inalterable para dar la victoria a la UD Taburiente con 7 goles de los que curiosamente ninguno fue en el saque de una falta.

La valoración de Kike Suárez

«Contra Las Rozas hemos jugado ordenados, salvo quizás los últimos 5 minutos en los que se rompió. Hasta entonces habíamos jugado con buena disciplina táctica sin la bola, con buenos ajustes defensivos y un buen tono».

«Pasamos algo de apuros cuando el partido estaba prácticamente resuelto y se volvió de ida y vuelta con ellos intentando reducir la distancia de dos goles que teníamos».

«En el Hockey Sala hay que tener cuidado con esas cosas porque es un deporte muy rápido en el que la bola pasa de un área a otra y en 2 minutos te pueden hacer 2 goles o incluso más. Ese es el camino a seguir: no dejar que los partidos se rompan».

«En el partido de Alcalá quizás nos faltó la intensidad y la concentración con las que jugamos por la mañana. Llegamos a ir perdiendo de hasta 4 goles (1-5). El exceso de ansiedad nos hizo jugar una mala pasada. En la segunda parte intentamos retocar cosas en el equipo, dando un mensaje de calma ya que 10 o 15 minutos son un mundo en este deporte y pudimos remontar el partido».

«No me he quedado satisfecho con el inicio de este segundo partido, aunque valoro positivamente remontar un resultado tan adverso y conseguir el pase a las semifinales. A falta del partido del grupo ante el SPV Complutense en el que nos jugamos el liderato del grupo, podemos sacar muchas cosas positivas a la hora de creer y confiar, sabiendo que una diferencia de varios goles no es definitiva si tienes tiempo para remontarla».

AUDIO DE KIKE SUÁREZ

CONSULTA TODOS LOS RESULTADOS Y HORARIOS DEL CAMPEONATO AQUÍ