Las Palmas de Gran Canaria albergará en el Pabellón Obispo Frías, del 7 al 9 de febrero el Campeonato de España de Sala 2020, en el que la UD Taburiente parte como uno de los clubes candidatos al título

La UD Taburiente  comenzó el pasado 17 de diciembre con su exhaustiva preparación de cara a la esperadísima cita del Campeonato de España de Sala, que tendrá lugar en la isla redonda del 7 al 9 de febrero, siendo uno de los favoritos para la conquista del título, en un ambicioso proyecto al frente del cual contará con Kike Suárez.

El colegio Monseñor Socorro Lantigua de Teror, se ha convertido en el centro de operaciones del conjunto grancanario en estas primeras semanas de preparación, en las que han contado con el apoyo incondicional de la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Teror, que ha apostado fuerte por el ilusionante proyecto de la UD Taburiente.

El Hockey Sala es una modalidad que se disputa durante los 2 meses de invierno, con la excepción de Alemania, donde por las condiciones climáticas la Liga es bastante más larga y equivaldría a lo que es el fútbol sala en comparación con el fútbol once.

La UD Taburiente cuenta con una gran tradición en esta modalidad, logrando en su momento ser campeón de España, lo que le permitió competir en Europa.

En 2009, el equipo con Kike Suárez al frente logró ser subcampeón de España, con un equipo del que permanecen 3 de los integrantes de aquella plantilla histórica, como son Luis Colorado, que actualmente se encuentra en la fase final de la recuperación de su rotura en los tendones de la mano, aunque se encuentra entrenando la parte física con el resto del equipo; Toshio Aoki, que junto a Luis son los capitanes del equipo y Alberto Fernández.

El equipo se ha reforzado para este campeonato con la incorporación del jugador internacional en categorías inferiores de la Selección Española, Jan Lara Rossel, procedente del CD Terrassa; si bien el club mantiene negociaciones abiertas para la posible incorporación de al menos un refuerzo más para apuntalar el equipo.

Jan tuvo la oportunidad de coincidir con el propio Kike Suárez en su etapa de entrenador del propio CD Terrassa y como seleccionador Sub-16, lo que sin duda facilitará la rápida aclimatación del jugador al equipo, pudiendo ofrecer un rendimiento prácticamente inmediato.

Un cuerpo técnico experimentado y a la altura del ambicioso objetivo

Kike Suárez entrenando. Imagen de RFEH

Kike Suárez, nacido en Las Palmas de Gran Canaria (3/6/1964), primer entrenador de la UD Taburiente de Hockey Sala, es un enamorado de la Sala, donde cuenta con una dilatada experiencia que le ha permitido entrenar en la cuna del Hockey Sala a nivel mundial, Alemania, donde dirigió al Rot Weiss de Munich.

En su dilatada trayectoria en Sala, fue entrenador de la Selección Española Absoluta de Hockey Sala entre 2010 y 2012, con la que logró una 4ª y una 6ª posición en los Europeos de Almere (Holanda) y de Leipzig (Alemania), respectivamente.

Además también ha sido director técnico y seleccionador canario Sub-16 y Sub-18, logrando 2 bronces; para pasar posteriormente a dirigir a la Selección Española Sub-16 (2011-17), logrando incorporar a su palmarés 1 oro, 4 platas y 1 bronce en los distintos campeonatos de Europa en los que dirigió al equipo.

En la temporada 2016-17 entrenó además al Uddingston HC, un equipo recién ascendido a la máxima categoría en la Liga Escocesa, un país con una gran tradición de Hockey Sala, consiguiendo el bronce esa temporada en el campeonato escocés.

La temporada pasada se hizo cargo del equipo de Hockey Sala de la UD Taburiente en su regreso a casa, logrando a pesar de la corta preparación de la que dispusieron y las numerosas bajas que tuvieron en el equipo, lograr pelear por el bronce en el Campeonato de España de Alicante, cayendo por un ajustado 5-4 ante el CH Barrocas, en un partido vibrante que para muchos aficionados fue el mejor encuentro del torneo.

En su misión de convertir por 2ª vez en su historia a la UD Taburiente en campeona de España, contará con la incorporación en su cuerpo técnico, de Manuel Pérez, primer entrenador del equipo de Hockey Hierba, que ejercerá de asistente y delegado del equipo.