El equipo dirigido por Jordi Alastrue, secundado en el banquillo por el técnico de la UD Taburiente, Manuel Pérez, suman un Oro histórico tras superar a la gran favorita, Holanda, tras cerrar los 60 minutos reglamentarios con tablas en el marcador (1-1), decidiéndose el campeón en la suerte de los shoot outs, donde Clara Pérez se erigió una vez más en la gran protagonista que convertía a las españolas en campeonas sobre el azul de Beteró 

Valencia pasará a los anales de la historia del hockey español, como la ciudad en la que España se alzó con su primer cetro continental en categoría Sub-21 femenina, rompiendo todos los pronósticos y doblegando al combinado Oranje que se había mostrado intratable hasta el momento, con goleada a las españolas incluida en la fase de grupos (1-4).

La baja de la jugadora de la UD Taburiente, Paula Fernández, dejaba al equipo dirigido por Jordi Alastue, secundado por Manuel Pérez, con una rotación más corta de lo habitual, pero con el apoyo de la afición valenciana, dispuesta a empujar a las suyas en una cita para la historia.

Holanda arrancaba el encuentro apabullando a España, en un comienzo dentro de lo esperado y que hacía presagiar un desenlace negativo para las locales, que se aferraban a las espectaculares acciones bajo palos de Clara Pérez, para seguir soñando con un triunfo que en esos momentos parecía estar más lejos que nunca.

Con el transcurso de los minutos España se lograba quitar los complejos de encima comenzando a sacar las uñas ante un rival que parecía sorprendido por la reacción de las locales que comenzaban a quitarle la bola a las holandesas, que sin embargo golpeaban primero en un disparo desde la esquina de Danique van Der Veendonk en un penalti córner, que sorprendía a Clara Pérez,colocando el 1-0 en el luminoso.

Las pupilas de Alastrue reaccionaban al mazazo de la mejor manera posible, adelantando líneas y sacando a relucir su mejor juego hasta el momento, metiendo a las holandesas en su campo, que intentaban evitar el tanto de las españolas, que se chocaban una y otra vez contra el muro defensivo holandés.

Holanda apretaba los dientes y recuperaba parte del control perdido del juego, pero su aparente control de la situación se esfumaba de un plumazo a falta de 30″ para el final del choque, en el que un lanzamiento de falta era repelido por la guardameta holandesa, aprovechando Estel Forté para recoger la bola y empujarla al fondo de la portería, para cerrar el tiempo reglamentario con un 1-1, que obligaba a decidir el título en la suerte de los shoot out, donde una vez más, Clara Pérez marcaba las diferencias, imponiéndose España por 4-3 para convertirse en la nueva campeona de Europa de la categoría.

Manuel Pérez: «Nadie nos ha regalado nada, estas jugadoras son las justas ganadoras de este campeonato de Europa»

El entrenador del UD Taburiente, Manuel Pérez, asistente de Jordi Alastrue, valoró el visto histórico de la medalla de Oro lograda en el día de hoy ante Holanda.

«Somos justas campeonas de Europa. Le hemos ganado en semifinales a Alemania, que es una selección dotada de un poder mental muy fuerte y que siempre compite muy bien».

«En la final hemos logrado una victoria histórica, algo que nunca se había conseguido antes. España había llegado en categoría Sub-21 tan solo una vez a una final con Holanda y había perdido 9-1. Sabemos todos el gran potencial de esta Selección».

«Ha sido un partido de creer y saber esperar por nuestra oportunidad. Holanda tampoco ha tenido demasiadas entradas al área, nos han metido un gol de penalti córner, de la máxima goleadora del torneo, Danique van Der Veendonk y consiguieron adelantarse en el marcador».

«Esperamos nuestro momento, en los últimos 10 minutos nos lo creímos y fuimos más a por ellas, forzamos  un penalti córner y lo metimos cuando quedaba menos de un minuto para el final. Supimos jugar los últimos instantes del partido para llegar a los shoot outs, donde Clara Pérez, al igual que en semifinales logró parar 3 y volvimos a ganar 3-2, con un resultado global por 4-3«.

«Tenemos una alegría inmensa por estas jugadoras que han sido las justas ganadoras de este campeonato de Europa, en el que nadie nos ha regalado nada, hemos luchado cada bola, no hemos protestado a los árbitros, hemos sido un bloque en cada momento, sabiendo estar unidas en las buenas y en las malas«.

«Estamos satisfechos de lo que se ha conseguido, entrar en la historia de este deporte«.