El empate a dos cosechado hoy en Eindhoven ante Irlanda por la Selección Española Sub-18, deja a los hombres de Oriol Torras como terceros clasificados en el Torneo VI Naciones Masculino

Encuentro disputado al máximo el que se vivió hoy en la localidad holandesa de Eindhoven en la 5ª y definitiva jornada del Torneo VI Naciones de Hockey, en el que no faltó el espectáculo y los goles, adelantándose los irlandeses a los 6 minutos con un tanto de Troy Chambers, que encontraba una rápida respuesta en los españoles, que prácticamente de inmediato devolvían las tablas al marcador tras perforar Manuel Rodríguez Muesmann la meta rival.
Corría el minuto 25 de juego cuando los irlandeses volvían a desequilibrar el marcador en la salida de un penalti córner transformado gracias a la pericia de Oliver Kidd y que les permitía llegar al ecuador del choque con un 1-2 en el marcador que obligaba a los españoles a remontar en la segunda mitad.
Conscientes de la necesidad de salir al 100% desde el primer segundo de la reanudación del juego, España sacó a relucir su mejor hockey, embotellando a Irlanda que sufría lo indecible para frenar el caudal ofensivo de los Red Sticks, que lograban su objetivo a los 43 minutos en un impecable lanzamiento de penalti de Josep Cunill que colocaba el 2-2 definitivo en el marcador.
España mantenía su ritmo constante de ataque ante los irlandeses que se aferraban al empate ante la superioridad de los españoles que finalmente no pudieron convertir ninguna de sus múltiples ocasiones, incluida una bola al palo que les hubiese supuesto la victoria final, teniéndose que conformar con el reparto de puntos que les dejaba en una meritoria 3ª plaza final.

David Quintana: “Debemos de valorar que este Torneo ha servido al equipo para coger experiencia internacional”

El entrenador asistente del DH Femenino de la UD Taburiente, desde su privilegiada posición de Cámara de la Selección Española Sub-18 masculina, hizo balance del partido y de la 3ª plaza cosechada por los hombres de Oriol Torras en el Torneo VI Naciones de Hockey.
Sabíamos que si ganábamos el partido de hoy ante Irlanda teníamos asegurada la 3ª plaza, pasase lo que pasase en el resto de los cruces e incluso, dependiendo del resto de resultados aspirábamos incluso a ser segundos o primeros”.
Con los resultados que se dieron en los otros partidos hubiésemos sido segundos en el Torneo, que era el objetivo que inicialmente nos habíamos planteado, el ser primeros o segundos”.
“Empezamos jugando muy bien, teniendo 4 o 5 ocasiones claras en los 5 primeros minutos para meter gol, pero en un fallo defensivo que tuvimos nosotros, aprovecharon para adelantarse en el marcador”.
El equipo reaccionó muy bien y poco después logramos colocar el 1-1 y nos mantuvimos con la misma dinámica positiva en el segundo cuarto, pero a pesar del dominio no conseguimos materializar ningún gol y nos cogieron en una contra en la que provocamos un penalti córner con el que se volvieron a poner por delante en el marcador”.
Tras el descanso corregimos algunas cosas y volvimos a recuperar el control del partido, entrando por ambas bandas con facilidad y disponiendo hasta de 4 penaltis a favor, pero la bola no quiso entrar en la portería rival, con dos disparos al palo y otros dos despejados por dos buenas intervenciones de su portero”.
Logramos provocar un quinto penalti y esta vez si que lo logramos transformar para poner el 2-2”.
Nuestro objetivo como equipo era el de ser primeros y segundos, aunque el objetivo de la RFEH era que estuviésemos entre los 4 primeros, que si se ha cumplido”.
“Debemos de valorar positivamente que la mayoría del equipo era de primer año y que queríamos utilizar este Torneo como preparatorio del Europeo del año que viene, por lo que el balance debe de ser positivo, ya que el equipo ha adquirido experiencia y eso debe de servir para hacer un buen papel en los siguientes campeonatos”.